martes, 17 de febrero de 2009

Los autónomos empiezan a pagar la crisis


Escucho como mi compañero asesora a una familia de origen magrebí, madre e hija, que han venido a pedir asesoramiento para poder tirar adelante su negocio. Los gastos diarios cada vez van siendo mayores a los ingresos, lo que comporta cargarse de deudas mes tras mes sin poder hacer nada al respeto. Mi compañero les asesora de una manera inmejorable pero ellas aseguran que lo han probado todo y no ha dado resultado, qué acabará pasando? cerraran como muchas otras empresas en la actualidad? lo más probable es que si.

La madre muestra desmotivación, cabizbaja sin ánimos de hacer frente a la situación, mientras que la hija, receptiva en todo momento, se le abren los ojos al escuchar diferentes propuestas. La madre opta por traspasar la empresa, pero ahora nadie esta dispuesto a hacerlo, que deben hacer? esperar y que las deudas les vayan invadiendo? Sin embargo, la hija continuaria adelante innovando, modificando, intentado reactivar de nuevo el negocio.

Hay miles de situaciones parecidas a ésta, aunque hasta ahora, que no veía los casos a mi alrededor no creía que la situación llegase a ser tan grave, pero siempre tengo en cuenta de que estamos delante de un ciclo económico, el cual se compone de 4 fases y actualmente nos situamos en la peor de ellas, en la depresión.

Hay diferentes maneras de "afrontar/aceptar" la situación, una la observamos con la madre, mientras que una segunda nos la muestra la hija. La actitud idónea, utópica para superar estas situaciones es la de la progenitora, con motivación, ganas y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos, pero siempre siendo consciente de la situación en la que vives.
Trasladándolo a la pedagogia/docencia, necesitamos "activar" esa motivación al alumnado para que puedan afrontar toda situación que se les presente, ya que es primordial en el desarrollo personal como en el profesional. Y con esto concluyo:
"la MOTIVACIÓN es un elemento clave en la EDUCACIÓN, por lo tanto, hemos de motivar al alumno y no dejarnos llevar por su desmotivación"

aNa

No hay comentarios:

Publicar un comentario